Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mentoring: Ganar – Ganar en el desarrollo de personas

mentoring

Cada vez más organizaciones, tanto públicas como privadas, se acercan a Dopp para que colaboremos en la gestación y desarrollo de un proyecto de Mentoring. ¿Qué les lleva a apostar por esta metodología de desarrollo? Las razones que justifican esta situación son variadas, pero las más importantes son:

  • Permite agilizar los procesos de adaptación y aprendizaje de los profesionales que se incorporan a la organización o que asumen nuevos roles o que deben afrontar el desempeño de tareas distintas.
  • Facilita el aprovechamiento de las experiencias, las habilidades y competencias existentes en la organización. Es decir, permite una autentica gestión del conocimiento.
  • Fomenta la creación de redes socio/laborales, impulsando a través de ellas una mayor implicación y pertenencia de las personas que conforman la organización.

Pero si fuera una metodología que tan sólo ofreciera beneficios para la organización, el título de este post no sería cierto. ¿Qué la hace diferente? Frente a otros proceso de desarrollo, el mentoring también aporta beneficios claros y relevantes tanto a la persona mentora como a la persona mentee.

Persona Mentora

Si nos centramos en la persona mentora, estos proyectos:

  • Refuerzan tanto su capacidad de liderazgo como la de influir.
  • Impulsan su motivación, puesto que se sienten reconocidos por su organización al considerarlos referentes en el ámbito de desarrollo.
  • Aumentan su sentido de pertenencia, puesto que visualizan su contribución a la hora de movilizar y/o potenciar el talento.
  • Obtienen visibilidad dentro de la organización, como líderes que desarrollan a líderes.

Persona Mentee

Por su parte la persona mentee obtiene de estos proyectos:

  • Apoyo y acompañamiento en sus objetivos de aprendizaje.
  • Una ampliación de su red de contactos a través de conocer a personas con experiencias para el desempeño y el desarrollo de carrera.
  • Un aumento de su autoconfianza y su autoestima, puesto que asumen que el protagonista de su desarrollo es él mismo.
  • Un Crecimiento personal y profesional.

El ganar – ganar que anticipábamos en el título se manifiesta claramente cuando vemos esos beneficios que todos los intervinientes obtienen y que nos lleva a afirmar que el Mentoring no es una moda pasajera sino una forma de aprendizaje diferente, motivadora, que pone en el centro de la organizaciones el talento y que permite a las personas pilotar su propio desarrollo.

Desde Dopp apostamos por formar parte de la evolución de las organizaciones públicas y privadas, de ser parte de su futuro, y en ese futuro estaremos, sin duda, impulsando nuevos proyectos de mentoring que vertebrarán el desarrollo del conocimiento.

Joaquín del Valle Rodríguez
Por Joaquín del Valle Rodríguez
Gerente en Dopp

Comparte esta noticia: