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La Confederación de Comercio de Andalucía, Dopp Consultores y Doppost firman un acuerdo para la digitalización del comercio

Cabecero CECA

El objetivo de este convenio es poner en marcha un plan para apoyar los diferentes procesos puestos en marcha por la CECA en el ámbito de la transformación digital (TD) del sector en Andalucía

Este sector agrupa a un número elevado de empresas, de tipología y tamaño muy diferente y que, a su vez, se agrupa a través de diferentes organizaciones tanto de carácter territorial, como de carácter sectorial.

Las actuaciones del convenio comenzarán, en primer lugar, con un programa de apoyo a estas organizaciones, para que a través de ellas se inicie el proceso de transformación necesario que permita adaptar el comercio a las exigencias de la nueva era digital.

Incluye acciones de información, formación y dinamización en torno a la actividad comercial, centrándose fundamentalmente en los procesos de transformación de las personas y del factor humano en general.

Paralelamente a ello, se van a analizar las diferentes soluciones que están apareciendo en el mercado digital, de aplicación al comercio tradicional, para ver su viabilidad y utilidad en el sector.

Por último, y como parte central del convenio, se va a poner en marcha una plataforma de comunicación para el sector, accesible para los usuarios que se den de alta en la misma, y a través de la cual se facilitará a los comercios de Andalucía potenciar su presencia en redes sociales, implantar estrategias de ventas a través de la red, e introducir al comercio tradicional en el mundo del comercio electrónico, compatibilizando ambos modelos

Al mismo tiempo, desde Dopp, y como empresa experta en recursos humanos, y que desde hace tiempo está aplicando herramientas digitales en la gestión de las personas, se pondrán al alcance de los comercios de Andalucía, aplicaciones tecnológicas que éstos puedan utilizar, por ejemplo, en sus procesos de selección, formación y gestión de su personal.

Por último, el desarrollo de este convenio, permitirá al sector del comercio en general, dar un paso hacia adelante en su proceso de modernización, y presentarse ante las nuevas generaciones como un sector atractivo en el que desarrollar su futuro profesional, paliando en alguna medida, la dificultad existente en la actualidad con el relevo generacional en este sector, y la atracción hacia el mismo de los jóvenes talentos.

TD

El cambio de paradigma

Los procesos de TD en las empresas pueden afectar a diferentes variables y ámbitos; a todos o a algunos de ellos. Y pueden dar lugar a diferentes tipos de actuaciones que en su conjunto permitan a la empresa posicionarse con garantías dentro del nuevo mundo digital en el que ha de moverse.

El cambio de paradigma es ya una realidad en nuestro entorno, y las actuales y futuras generaciones, que al mismo tiempo son los actuales y futuros empleados y clientes de nuestras empresas y comercios, se mueven en un entorno permanentemente conectados, donde la transparencia, la generación de confianza, la comunicación, el acceso a información y compartirla, las tecnologías colaborativas, o la gestión del talento, por citar algunos ejemplos, son elementos que alteran sustancialmente el día y día de la empresa, y sobre todo, les obliga a cambiar la forma de afrontar los nuevos retos.

A diferencia de otras revoluciones anteriores, la digital es un fenómeno en permanente evolución. Se inició apenas en 2007 con innovaciones que hoy empiezan ya a considerarse obsoletas. Se trata de un cambio de paradigma, una disrupción que afecta a la forma de pensar y, en definitiva, implica un ineludible cambio en la cultura empresarial.

Con el desarrollo de este convenio vamos a analizar cuáles son esos ámbitos mínimos que habría que atender, y qué tipo de acciones se podrían desarrollar, de forma que desde CECA se anime y se apoye a las organizaciones asociadas y, a través de ellas, a los comercios que aún no lo estén, para ayudarles a afrontar con garantías los cambios que deben acometer, para adaptar sus recursos humanos y sus procedimientos, a las nuevas posibilidades que ofrece y exige el entorno digital.

El caso del Comercio

Es posible que sea el sector económico en el que la tecnología digital se presenta con más impacto, generando amenazas y oportunidades simultáneamente.

Amenazas en cuanto que el consumidor será cada vez más digital, y exigirá que el comercio le facilite los medios digitales para efectuar sus compras.

Oportunidades porque no hay duda que la tecnología digital, que está al alcance de cualquier economía, va a permitir que empresas de menor tamaño puedan competir con garantías en cualquier mercado

La sociedad, en general, no reconoce el importante papel que el comercio tradicional desempeña en nuestras comunidades. Posiblemente porque “siempre ha estado estado ahí, formando parte del paisaje”. Sin embargo si analizamos sus cifras en cuanto a empleo y generación de riqueza y le unimos su característica de elemento esencial en la cadena de distribución de bienes y servicios, así como la labor social que el comercio lleva a cabo en lo que a dinamización de las ciudades supone, como seguridad, mantenimiento, limpieza, contribución al turismo, etc., llegamos a la conclusión de que el mantenimiento y el progreso del comercio tradicional es un elemento esencial, que interesa a todos los sectores de la sociedad y en el que conviene una mayor implicación cualitativa y cuantitativa de otros estamentos.

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