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Gestión global de la formación en el sector salud

Gestión global de la formación

«La formación junto con la motivación, constituye un factor clave en el desempeño del trabajador y su productividad, así como en la calidad de su labor y de los frutos de ésta«

Contexto

Desde el año 2011 hasta la actualidad en DOPP CONSULTORES se ha llevado a cabo una intensa actividad en el ámbito de la Gestión Global de la Formación en diferentes empresas, sectores y colectivos. Un caso de éxito nos posiciona con solvencia en el sector Salud habiendo trabajado con los Hospitales, Clínicas, Centros Médicos y Empresas de un importante Grupo hospitalario y asegurador, en el territorio nacional y creciente a nivel internacional.

La ejecución del Plan de Formación del Grupo ha servido como palanca y empuje de una actividad tan importante como el desarrollo de los profesionales, entendida como un proceso continuo, integral y permanente. Ello implica la necesidad de adaptarse, con versatilidad, a las demandas del colectivo, a los cambios tecnológicos, así como mantener una constante readaptación y perfeccionamiento de los Planes de formación en su planificación, metodología, programación y desarrollo.

La compañía es consciente de que los esfuerzos en este sentido inciden de manera directa en la productividad y calidad de sus servicios, en la captación y retención del talento, además de potenciar la empleabilidad y la realización profesional y personal de sus empleados. Vivimos en una realidad de continuos cambios científicos y tecnológicos, que se producen a gran velocidad, y esto hace que el conocimiento se quede obsoleto a un ritmo acelerado. Ser capaces de mantenerse actualizados es algo que incide de forma positiva sobre la organización y, por ende, sobre los pacientes que día a día confían en los profesionales de cada uno de los centros, en sus habilidades y conocimientos.

Plan de formación

Además, el Plan de Formación está suponiendo un abordaje del desarrollo competencial en su camino hacia la excelencia, ya que los contenidos formativos de la oferta se han correlacionado con niveles de desarrollo competencial. Esto nos permite disponer de una referencia del grado de excelencia y/o de desarrollo de las personas que componemos la Organización.

Servicio de gestión global

Dentro del Servicio de Gestión Global encontramos:

  • Elaboración del Procedimiento interno de Formación, en respuesta a los requerimientos de la nueva ISO 90001:2015.
  • Detección de Necesidades anuales. Las acciones formativas programadas cada año son el resultado del diagnóstico que realiza el equipo de Formación (externalizado en DOPP CONSULTORES) y las demandas de cada uno de los Centros que componen el Grupo, previamente analizadas y entendidas como adecuadas de cara a una real transferencia de conocimientos al puesto de trabajo.
  • Comunicación y Marketing Interno del nuevo plan de formación. A la fase anterior, le sigue una labor de Comunicación Interna y concienciación de la importancia de la Formación y el reciclaje profesional, especialmente en el sector que nos ocupa.
  • Diseño y distribución del Catálogo Anual de Formación. Desde aquí, se desarrolla el Plan Anual, soportado en un Catálogo que se distribuye a todos los centros del Grupo.
  • Durante los años 2011-2017, dando continuidad al Plan de Formación y con una clara orientación hacia la mejora y actualización del mismo, se han desarrollado nuevas acciones formativas, así como un Campus Virtual como espacio colaborativo de gestión de la Formación y del Conocimiento, conectado con una plataforma Moodle acorde con las necesidades inicialmente detectadas y con nuestra herramienta de Gestión del Talento, GESTA.
  • Búsqueda y homologación de Proveedores, que deben responder cumpliendo con una serie de requisitos de calidad mínimos.
  • Desarrollo de contenidos y materiales de carácter técnico sanitario, normativo y transversal (habilidades, idiomas, ofimática…) en las diferentes metodologías consideradas: online, presencial o mixta; así como recursos y herramientas.
  • Impartición de contenidos desde DOPP Consultores, o gestionados por DOPP, contando con proveedores externos cuya homologación previa haya sido aprobada.
  • Gestión logística presencial, disponiendo de formadores, salas, recursos y materiales; y online, a través de la puesta a punto de la plataforma de formación, la tutorización y dinamización de la misma.
  • Evaluación de la formación basado en cuatro pilares: aprendizaje, satisfacción, transferencia del conocimiento al puesto de trabajo, e impacto.
  • Gestión del presupuesto global de formación bonificada y propio para un total de 32 empresas del Grupo y toda la logística necesaria para la correcta puesta en marcha y ejecución de las diversas Acciones Formativas. El montante asciende a 300.000 euros.
  • Análisis de resultados, elaboración de Memorias de Formación anuales y distribución de las mismas

Conclusión

Se trata de un proceso abierto, con foco puesto en la mejora continua año a año, a través del cual aprendemos y seguimos creciendo en competencia y excelencia. Entendemos que la formación de calidad permite crecer y avanzar a los profesionales, desempeñando el trabajo de manera óptima, abriéndoles las puertas a nuevos conocimientos que poder poner en práctica, enriqueciéndoles personal y profesionalmente para la continua mejora de competencias y resultados.

Cada año el plan de formación continúa creciendo, y seguimos tratando de favorecer la competitividad empresarial, así como garantizar formación laboral para el desarrollo de los profesionales de Hospitales, Clínicas, Centros Médicos y Empresas del Grupo.

Artículo publicado por Miguel Ángel de Ojo – Consejero asesor y exSocio de Dopp
y Almudena Ortiz Mora – Gerente de Dopp.

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