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Entrevista a Fernando Pozas: tecnologías y personas

La revista Equipos y Talento publica en su nº 151,  del pasado mes de abril de 2019, el reportaje “LA SELECCIÓN APUESTA POR UN MIX TECNOLÓGICO Y HUMANO”.

En este reportaje se recogen opiniones de profesionales de diferentes empresas de servicios en el ámbito de la selección de profesionales.

Fernando Pozas, que es Socio Director del área de Búsqueda, Selección y Evaluación de Dopp Consultores aporta su visión y experiencia en dicho reportaje en el que se destaca que “Lo humano en lo decisorio y las tecnologías en lo automatizable. Esta es la fórmula que parece imponerse en los procesos selectivos, donde las TIC se han convertido en las grandes aliadas a la hora de agilizar y dotar de precisión a los procesos, permitiendo centrar los esfuerzos en aquello que crea valor. Mientras las tareas operativas pasan a manaos digitales, el diseño de las estrategias y la interacción personal recaen en los expertos. No obstante, la inteligencia artificial y el big data apuntan incipientes capacidades para cribar a los candidatos e incluso generar informes automáticos de idoneidad”.

A continuación se recogen las opiniones, en formato pregunta respuesta, aportadas desde Dopp Consultores.

1.- Pese al auge del social recruitment, ¿el factor humano y la entrevista siguen siendo claves en un proceso de selección?

Siguen y seguirán siendo claves. Las plataformas sociales y sus utilidades han venido a facilitar ciertas actividades que se suponen de menor valor y que ayudan a optimizar tiempos y esfuerzos, además de promover una visibilidad de los profesionales que facilita su identificación y acceso. Pero el hecho de que una parte de la población esté ahí disponible para todos no hace más fácil su atracción a la empresa. El medio on line también ha servido para generar espacios de encuentro y contactos más rápidos, sin embargo, esta agilidad apoyada en el soporte digital no puede sustituir a la dimensión de mayor valor en un proceso que es la interacción y comunicación con los profesionales. La generación de los mensajes empresariales, la transmisión de información puntual de la empresa, la aportación de mensajes culturales, la oportunidad de compartir aspectos aspiracionales de los candidatos y la profundización en las claves motivacionales, entre otros, son referencias de valor que los profesionales de la selección comparten a lo largo de cualquier proceso.

2.-¿Qué nuevas metodologías se imponen en este panorama digital?

Puede que la Inteligencia Artificial y el Big Data, se conviertan en herramientas de soporte en el futuro para la captación de talento, pero de ahí a ver que un algoritmo atraiga a una empresa y un candidato parece lejano. Los soportes digitales pueden tener una importante contribución como herramientas de difusión y análisis de cara a la atracción del talento, sobre todo generalista o de poca cualificación. O en entornos muy tecnológicos donde este factor tiene mucho peso. Por otro lado, las plataformas sociales siguen desarrollando nuevas utilidades de cara a la captación de talento por lo que el terreno de juego se vuelve muy parecido para todos los intervinientes.

3.- ¿Qué rol se reserva al seleccionador o al equipo de selección?

Es el rol más importante. Nuestra decisión de cómo vamos a abordar el mercado, qué estrategias de notoriedad y de difusión vamos a utilizar, qué mensaje queremos trasladar al mercado, qué tipo de profesionales son los más adecuados, es clave e insustituible. En un mercado claro de escasez de talento, Dopp Consultores entiende que definir qué profesionales son los más adecuados, cómo debe ser la aproximación a ellos, que mensaje deben recibir, cómo atraerlos y acompañarlos en un proceso, está claramente de la mano de los profesionales del ámbito de la selección. Además, compartimos con nuestros clientes la importancia de discernir si el encaje de los candidatos en una determinada cultura va a ser viable, haciendo de este asesoramiento un factor diferenciador fundamental de la aportación de valor en la selección y de la generación de confianza en nuestros servicios.

4.- ¿Cree que las empresas están ya familiarizadas con los canales y formatos que manejan las nuevas generaciones de candidatos?

Si se entiende por canales las plataformas sociales y las versiones app y, por otro lado, los formatos digitales, se podría decir que, en una parte importante sí, si bien es cierto, que el mundo empresarial en España está compuesto por pymes de muy diverso tamaño y actividad, con un marcado carácter local, por lo que su uso es muy diverso.

5.- ¿En qué casos acostumbran a recurrir a consultoras de selección las empresas? ¿Qué tipologías de clientes, procesos y perfiles son los más comunes?

En Dopp Consultores tenemos ampliamente contrastado que toda aquella compañía que da valor a las personas y que entiende que para su organización son estratégicas, utilizan o han pensado en utilizar los servicios de selección. El conocimiento del mercado laboral, la estructura del talento en ese mercado, la disponibilidad de profesionales, sus orientaciones motivacionales y aspiracionales ante el cambio, las claves de atracción, el desarrollo de procesos de comunicación que generan confianza e impactan en la decisión del profesional y el acompañamiento a los interlocutores empresariales en su toma de decisión son partes de la fórmula de valor de nuestros servicios.

La tipología varía, desde la gran compañía a pymes, que por su grado de profesionalización o momento empresarial de cambio o crecimiento, entienden que deben acudir al mercado a buscar y atraer los mejores profesionales para su organización, ya sean desde directivos de primer nivel, a funciones especialistas y críticas para el negocio.

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