CASO DE ÉXITO

La Junta de Andalucía impulsa un proceso de transformación que evoluciona el Liderazgo directivo

Características de la empresa

La Junta de Andalucía es la institución a través de la cual se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Integrada por el Parlamento de Andalucía, la presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno, en la actualidad, está conformada por 11 Consejerías.

En el año 2020 su presupuesto ascendió a los 38.539 millones de euros, contando con una plantilla que supera los 270.000 profesionales.

Desde el año 2009, se impulsa un proceso de transformación que pretende facilitar la transmisión del conocimiento y expertise del talento interno hacia el resto de la institución, para hacer evolucionar el Liderazgo directivo y permita un cambio de mentalidad en la gestión de los servicios públicos.

OPORTUNIDADES Y RETOS, SEGÚN LOS EXPERTOS

La creación de una cultura de cambio y aprendizaje “desde dentro hacia fuera” que supere inercias consolidadas y limitantes y favorezca una evolución en la cultura interna

El trasvase del conocimiento y expertise de los profesionales con más recorrido y talento de la organización hacia las personas con más potencial

PALANCAS DE TALENTO APLICADAS


La transformación se impulsa mediante la implantación de un Programa de Mentoring, caracterizado por:

  • Poner el foco en las competencias de las personas que ejercen funciones directivas
  • El apoyo en las nuevas tecnologías para facilitar la agilidad y flexibilidad en las relaciones
    de Mentoring
  • Un plan de aprendizaje continuo y por niveles aplicable a los mentores
  • El impulso de la motivación de las personas con alto potencial, a través del reconocimiento por su participación
  • La consolidación del cambio a través de planes de acción individual y colaborativos

La Junta de Andalucía consolida un proceso de transformación del servicio público a través de su personal directivo

RESULTADOS:

✓ El personal directivo implicado asume ser el motor del cambio, artífice y protagonista absoluto del proceso de transformación.

IMPACTO DE LA ORGANIZACIÓN:

✓ Transformación del Servicio Público
✓ Impulso a la gestión del conocimiento
✓ Desarrollo de competencias ligadas sobre todo a nuevos estilos de liderazgo
✓ Experiencia de desarrollo innovadora Mejora del clima organizacional